jueves, 6 de agosto de 2009

AZABACHE


El azabache está formado por una mezcla de materia orgánica (lignina y celulosa) proveniente de maderas de árboles. Es negro, suave al tacto,compacto, brillante y fragil.

La azabachería tuvo su nacimiento en el concejo de Villaviciosa. Data del periodo del Jurásico y se encuentra en abundancia, a pesar de la esplotación a que fué sometido por los ingleses, en la zona de Les Mariñes ( Villaviciosa), siendo el de Oles uno de los de más calidad del mundo, por su especial brillo.


Desde el puerto de Tazones parte, monte arriba, en dirección al faro, la Ruta del Azabache a lo largo de los acantilados costeros, atravesando la zona probablemente de mayor estracción azabachera del mundo.



Las minas de azabache, algunas de las cuales aún se conservan en Oles, no eran más que estrechas y largas galerías escabadas en la arenisca. Contaba Tomás Noval (recientemente fallecido), que en muchas ocasiones era preciso reptar entre barro y agua, por angostos huecos, con la lámpara en una mano y un pequeño talego con los trozos arrancados en la otra.




En las manos espertas del artesano azabachero, este lignito de más de 50 millones de años, se convierte en apreciadas joyas, que resaltan su negro brillo entre la filigrana de la plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario